jueves, 26 de marzo de 2015

Sesión 3. Gramática en la clase de ELE: Enseñanza de los contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.

Creo que estamos todos de acuerdo en la importancia que la gramática tiene a la hora de aprender una lengua extranjera. La historia de la metodología de la enseñanza de las segundas lenguas ha evolucionado del método tradicional al enfoque comunicativo, invirtiendo las prioridades de estudio. Se ha pasado de la exclusividad de la gramática a aprender a desarrollar estrategias lingüísticas para la puesta en escena. 

El enfoque comunicativo tiene como finalidad dotar al alumno de herramientas necesarias para que desarrolle la competencia comunicativa en la L2, pero uno de los  inconvenientes de dicho enfoque ha sido que no siempre conseguía integrar de manera efectiva la competencia gramatical.

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera nos encontramos con dos cuestiones clave: la precisión y la fluidez. Para lo segundo no necesitamos un gran conocimiento de gramática: podemos hacernos entender incluso cometiendo grandes y significativos errores gramaticales; sin embargo, para lo primero sí tenemos que poseer un buen nivel de gramática.

Actualmente muchos manuales, comunicativos, por tareas o no, se han reeditado incluyendo apartados gramaticales que antes no poseían, ya que la gramática es una herramienta muy útil para el proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas y a la mayoría de alumnos, aunque hay de todo, les interesa la gramática, es decir, los alumnos consideran importante dominar las reglas formales de la lengua que aprenden. 

Pero... ¿Cómo enseñarselas?

Existen dos procedimientos diversos en el proceso enseñanza-aprendizaje, y son, el deductivo, proveniente del método tradicional, estructural,  y el inductivo, que nace del enfoque comunicativo. Ambos son importantes en dicho proceso, pues no debemos olvidar que las necesidades de los alumnos y cómo aprende cada uno de ellos varía de persona en persona. También hay que tener en cuenta las variables tiempo, contenidos, motivación del alumno y del profesor, etc.

A continuación veremos un ejemplo de cada método y analizaremos sus características y las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de ellos a la hora de aplicarlos en un aula L2.




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