domingo, 29 de marzo de 2015

Sesión 5. La envergadura de las destrezas lingüísticas y las estrategias comunicativas

La comunicación es un proceso de interacción social, tiene una intención y persigue un fin. En todo proceso comunicativo existe un acuerdo previo por parte de los interlocutores para que pueda producirse la comunicación, es decir, que podamos entender lo que nos están diciendo y que entiendan lo que estamos diciendo. A este acuerdo se le conoce como principio de cooperación

Pero si a veces puede ser difícil comprender un texto en la L1 o malentender una conversación con un amigo en la L1, imagínate lo que puede suponer hacerlo en una lengua que no es la tuya, en una L2.




Las destrezas lingüísticas que todo estudiante tiene que explotar y con la misma relevancia, son 4: comprensión auditiva y audiovisual, expresión e interacción oral, comprensión lectora y expresión e interacción escrita, dos de producción y dos receptivas. Estas a su vez incluyen un conjunto de microdestrezas, las cuales trabajándolas permiten al estudiante alcanzar la potencialidad de cada destreza. Debido al insuficiente control de la L2 durante su aprendizaje, es imprescindible activar unas estrategias de aprendizaje para lograr la competencia comunicativa. Y es aquí donde el profesor juega un gran papel. ¿Enseñamos o no, estas estrategias?

El alumno puede encontrarse con posibles dificultades en un acto comunicativo real o en la comprensión de un texto original (leyendo el periódico) y sale airoso de la situación. Por ejemplo, buscando otra estructura gramatical para expresarse o explicando algo con ejemplos, guiándose por el contexto etc. (Estrategia comunicativa).

Las estrategias comunicativas están estrechamente ligadas a las estrategias cognitivas, las cuales permiten al alumno crear mecanismos para comprender el mensaje, almacenarlo en la memoria y recuperarlo para su posterior utilización. Entra el juego el contexto comunicativo en sí, el que les rodea y la experiencia anterior sobre el tema. Por ejemplo, un estudiante para memorizar una estructura gramatical en la L2, la confronta con la estructura que tiene en su lengua propia.  

El estudio de una lengua extranjera lleva implícito el conocimiento de la cultura del país donde se habla dicha lengua. Potenciar la amplitud mental del estudiante acercándolo a lo desconocido, incrementa el contacto del estudiante con la lengua meta y favorece el aprendizaje. El estudiante madura actitudes positivas ante las diferencias entre ambas culturas. Por ejemplo, el horario de las comidas. (Estrategia socioafectiva).

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante planificar los objetivos a alcanzar y cómo evaluar el progreso del aprendizaje. Los alumnos tienen que aprender a aprender, es decir, saber en qué consiste aprender, conocer cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes y sus aptitudes. Ejemplo: un alumno va a buscar cualquier ocasión para expresarse de manera oral o escrita cuando sepa que esto le ayudará a mejorar sus destrezas lingüísticas. (Estrategia metacognitiva).

Como podemos observar, el papel del profesor es fundamental para guiar al estudiante durante su proceso de aprendizaje y como tal, debemos trabajar en clase todas las competencias para conseguir un aprendizaje eficaz y eficiente.

Según las destrezas que queramos trabajar utilizaremos unas actividades u otras, por ejemplo si queremos trabajar la comprensión de un texto, realizaremos actividades previas a la lectura para poder situar al alumno en el contexto (léxico, objetivo de la lectura, debate de lo que se conoce o no etc.) actividades durante la lectura (señalar palabras o expresiones desconocidas etc.) y actividades después de la lectura (preguntas cerradas, verdadero y falso, mostrar acuerdo o desacuerdo, etc.) todas de manera organizada y planificada, y adaptadas al nivel de los estudiantes.

Si lo que queremos trabajar es la interacción oral podremos hacer una lluvia de ideas para entrar en materia, trabajar en parejas un diálogo auténtico, lo más cercano a una situación comunicativa real, representarlo y corregir errores entre toda la clase. Aquí podemos observar la relevancia de la comunicación no verbal, de los conocimientos extralingüísticos y paralingüísticos del estudiante. Los cuales también deben ser trabajados en clase junto al profesor.

Es muy importante en las actividades de producción permitir al alumno la creación libre, siempre bajo unos parámetros o ejemplos orientativos, permitiéndoles desarrollar su creatividad y pasar de ser más dependientes a más autónomos. La idea es crear lengua a través de la lengua. Debemos quitarle peso al error y animadlos a crear producciones de mayor riesgo en el aula, creando situaciones más complejas y posibles de habla y proporcionándoles más seguridad en su progreso y ante una situación real fuera del aula.

En cuanto a la comprensión, tengo que añadir que no es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. La calidad y la precisión de la información que recibimos determinan la calidad y la precisión con la que elaboramos nuestros pensamientos. Así que la competencia lectora y la auditiva serán cruciales para saber de lo que se habla y poder participar en el proceso comunicativo.

Si lo que queremos es formar a estudiantes competentes en una lengua extranjera, no podremos descuidar ninguna de estas destrezas y les facilitaremos las estrategias necesarias para tal. Es absurdo seguir culpando a los alumnos por tener dificultades en la expresión e interacción oral y la comprensión comunicativa, las cuales hasta hace bien poco eran prescindibles en los manuales didácticos de las segundas lenguas.

Los resultados del aprendizaje y el manejo de las destrezas y las estrategias se reflejarán a lo largo del proceso y la motivación será la clave para todo profesor, indiferentemente de las destrezas que queramos trabajar y las actividades que queramos desarrollar. 

Si el tema es de actualidad, interesante, auténtico y real, no faltará motivación por parte de ninguno: alumno, profesor y clase cooperarán y colaborarán aplicándose en grupo para desarrollar una eficaz competencia comunicativa.


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