martes, 31 de marzo de 2015

Sesión 7. Herramientas tecnológicas para el crecimiento profesional

Vivimos en una sociedad compleja, digital y saturada de información, en la cual no dejan de producirse continuos cambios. El proceso de enseñanza-aprendizaje también los ha ido experimentando hasta el punto que la enseñanza como la manera de aprender han cambiado radicalmente. 

Este nuevo escenario educativo incluye cambios que afectan tanto al alumno como al profesor pues el modo de interactuar no solo se reduce al aula, sino también fuera de ella y por tanto cambian las metodologías, los materiales que utilizamos y también la evaluación.

Llegados a este punto, es esencial reflexionar sobre la manera que tenemos de enseñar y preguntarnos qué cambios deberíamos hacer para que nosotros, profesores, estemos a la altura de saber usar y no solo, sino también enseñar el uso de las nuevas tecnologías, pues la innovación no radica en esta misma, sino en lo que hagamos con ella para motivar a nuestros alumnos y despertar en ellos la curiosidad del saber. 

La incorporación de las TIC en la educación enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero nos exige una formación especial para poder aprovechar al máximo sus potencialidades, mejorando así el aprendizaje de nuestros alumnos y optimizando nuestro rol de docente.  

Dicho esto y sin la menor duda, los docentes de hoy, nos enfrentamos a un gran desafío.



Pensando y reflexionando, reflexionando y pensando, no he tenido más remedio que ponerme manos a la obra y empezar a investigar en el inmenso mundo de Internet. Gracias a la ayuda de mis compañeros y profesores del Instituto Cervantes, he descubierto plataformas, socialnetwork, aplicaciones y software muy útiles tanto para los alumnos como para el profesor.

La creación de tareas innovativas online, los espacios virtuales para gestionar tu aula, el tener otra manera de interactuar con los alumnos, poder crear un tablón virtual de avisos y notificaciones, un blog de dudas, etc. son herramientas que nos permiten organizar ejemplificar y mejorar nuestro trabajo. 

A continuación os dejo los perfiles de las cuentas que he creado hasta ahora: Facebook, con el que ya trabajo desde hace tiempo, algunas que las abrí hace años pero que las he abierto dos veces y otras desconocidas por completo, como por ejemplo Schoology, Edmodo, Pinterest.

Cierto es, que se necesita paciencia, ganas y estar dispuestos a dedicarle un “buen rato” pues familiarizarte con ellas requiere su tiempo, pero por lo que estoy descubriendo ya puedo asegurar que merece la pena. ¡No deja de ser algo desconocido y divertido! 

Tengo mucho trabajo por delante y poco a poco iré sumergiéndome más en cada una de estas TIC, actualizando mis perfiles, explorando las plataformas para profesores y creando actividades y tareas didácticas y divertidas. 

Adentrarse en las nuevas tecnologías no tiene que ser visto como una obligación, sino como una oportunidad para estar mejor capacitados para podernos enfrentar a los nuevos desafíos. 


" Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. " 
Albert Einstein (1879-1955) 




PERFILES DE TANIA



       
                                        Linkedin          Google+       Facebook       Twitter 



                                                     Blogger        Pinterest       Vialogues    


            
      
    Schoology          Edmodo   


¡Ah, se me olvidaba! 

Si no queréis perder tiempo buscando información interesante e útil, os recomiendo Feedly, que es un lector de RSS que te permite organizar y acceder rápidamente a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas. 

¡Nos vemos en la web!


Tania M. Pardo Ruano

2 comentarios:

  1. Excelente artículo con el que he aprendido mucho, a modo de consejo también es bueno que se de una formación de coaching de equipos porque eso ayuda a aumentar su confianza y su predisposición por el trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar