jueves, 9 de abril de 2015

Sesión 10. Literatura en la clase ELE: CASTILLOS DE CARTÓN. Almudena Grandes

Nunca hubiese podido imaginar que la literatura nos diese tanto juego en una clase ELE. Es verdad que literatura y cultura van de la mano y desarrollar la competencia intercultural en una segunda lengua, en nuestro caso el español, permite al alumno entrar de lleno en nuestra sociedad que es fundamental para lograr una óptima competencia comunicativa.

La literatura en sí es una demostración de la lengua, como puede serlo otro tipo de texto. Es rica por su léxico y completa porque representa los pensamientos, ideologías y sufrimientos de personas que han vivido en un determinado contexto social, el cual también está representado. 

Podemos encontrarnos con diversos tipos de registro, desde el más culto hasta el más coloquial, el habla propia de la calle. Por lo que además de interesante me parece muy útil y muy positivo la inclusión de materiales literarios en la clase ELE.


LA OBRA Y EL PORQUÉ DE SU ELECCIÓN.

Quería trabajar sobre algo auténtico, motivador y a la vez cultural. Algo que a mis alumnos no pudiese no gustar.  

Empecé buscando en Internet literatura sentimental española, pero hay tantos autores y tan buenas obras que no sabía por dónde empezar. Entonces me dije, piensa en una obra que te haya hecho soñar y vivir sensaciones extraordinarias llevándote más allá. Así sería más fácil abordar el tema y tendría más conciencia sobre lo que íbamos a trabajar. Dicho y hecho, dos segundos después llegó a mi mente: Castillos de Cartón de Almudena Grandes.



Nunca se me olvidará el porqué de leer este libro y tampoco de mi mejor amigo Alberto, que fue quien me lo recomendó. El título ya me sugería incerteza, sueños difíciles de alcanzar pero no me esperaba una historia así intensa y sensual. Reconozco que soy una romántica empedernida y es tanto lo que me gusta el amor que la trama me sorprendió y me sorprendió para bien, pensé cómo a Almudena Grandes se le había ocurrido escribir una novela de estas características, pero bastó poco para responderme, y es que es la vida misma.

Vivimos en una sociedad tradicional, con una apertura mental bastante limitada. Existen unos parámetros bien prefijados de lo correcto y lo incorrecto y salirse de la norma es algo inusual, aunque no para todos. ¡Menos mal!

Sentimientos, arte, política y un marco histórico, social y cultural crucial. Castillos de Cartón representa la revolucionaria España de los 80. 

Es una novela corta, con una prosa impecable y la historia va más allá de una convencional novela de amor. Rompe barreras y de manera perspicaz nos presenta una evolución psicológica entre los tres personajes principales. Está cargada de sensibilidad, sentimientos, deseos, desafíos y elecciones, que espero que dejen al alumno boquiabierto y con muchas ganas de trabajar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario