lunes, 13 de abril de 2015

Sesión 11. Corrección de errores

Sin duda alguna, esta es una de las labores más difíciles para el profesor.  A veces pecamos de corregir demasiado a nuestros alumnos y esto les puede ocasionar además de confusión, desmotivación. Pues, pongámonos por un instante en su lugar.

Hay que tener claros cuáles son los principios en los que nos basaremos para corregir, el nivel de nuestros alumnos y tener el cuenta el tipo de producción que les estamos pidiendo. 

Claro, no es lo mismo escribir un texto que interpretar un diálogo, en el cual, si interrumpimos al alumno cada dos por tres para corregirlo, perderá la fluidez e incluso el hilo conductor de lo que está diciendo. 

Aprender una segunda lengua no es tarea fácil y sin errores o con ellos, la cosa más motivadora es cuando nos sentimos autónomos a la hora de comunicarnos en esta, hablo bajo mi experiencia.

Los métodos para corregir son dos, de manera deductiva o inductiva.  Podemos mostrarles cuáles son los errores y corregírselos o podemos pedirle a ellos que se autocorrijan y después comentarlos entre todos.

A continuación os presento un ejemplo de producción escrita, realizada por un alumno de nivel A2. Para corregirla me he apoyado en el PCIC y el MCER para asegurarme de los contenidos, las funciones y  las destrezas que se estudian en este nivel. 


TEXTO ESCRITO POR 
UN ALUMNO ELE DE NIVEL A2







GLOSARIO


FUNCIONES

- Tengo que. 
Perífrasis modal de infinitivo, (tener que) para expresar obligación y necesidad.

- Creo + que. 
Usamos esta construcción para dar opiniones. 
Ej. Creo que Concha se ha comportado mal.

- Sé + infinitivo + cuantificador/Puedo + infinitivo. 
Usamos estas construcciones para expresar habilidades. 
Ej. Sé redactar muy bien artículos de moda. 
      Puedo escribir muy buenos artículos de moda.

NOTA: Significado de los verbos. 
Verbo inventar
El verbo no es el más adecuado, debido a que se puede mal interpretar en el texto anterior.
Si un periodista se inventa los artículos no hace un buen trabajo, ¿no crees?                         Podríamos sustituir el verbo inventar por redactar, escribir, editar.

- Tratar de + sustantivo + adjetivo
Ej. Me gusta tratar de argumentos políticos.  
Otra opción sería sustituir el verbo tratar por hablar. 
Se usa en el lenguaje coloquial "hablar de política".

- Ser + profesión.
Para indicar las profesiones con el verbo ser, NO se usa el artículo indefinido, a no ser que quieras atribuirle una cualidad.
Ej. Ser una buena periodista. / Una periodista de prestigio. / Yo soy periodista.

- Estoy seguro + de que…/ sé que… 
Usamos estas expresiones para expresar certeza.
Ej. Sé que no sería una buena profesora...

- Me molesta. 
Ofenderse o enfadarse ligeramente. 
Me fastidia es una interferencia del italiano.

***

GRAMÁTICA

- Dentro de. 
Locución preposicional (adverbio + preposición). Cuando queremos expresar el término de un período de tiempo visto desde la perspectiva del presente.

- Artículos – Presencia o ausencia.
El artículo determinado o indefinido tiene que concordar con el sustantivo que lo acompaña, en género y número. (El/la/los/las); (Un/una/unos/unas).
“Lo” es el artículo con valor neutro.

Ausencia

- Determinantes demostrativos
El determinante demostrativo tiene que concordar con el sustantivo que lo acompaña en género y número. (Este/esta/estos/estas).
"Esto" es el determinante con valor neutro.

- Género y número de los sustantivos
El mejor consejo para el estudiante extranjero es que, al aprender un nombre nuevo, se memorice de paso el género asociándolo a un artículo o a un determinante.

Género
Número

- Verbos
Sería. (1 o 3 persona singular del tiempo condicional del verbo ser. Aunque no lo hayamos visto me parecía el caso de corregirlo). 
Al igual que me gustaría, sería, también lleva la tilde en la i.

- Diferencia entre cuál y qué.
* Qué, lo utilizamos cuando queremos elegir algo sin pensar en un grupo específico, como es en este caso estudios, pero no te refieres a ninguna rama en concreto). 
* Cuál, sin embargo, cuando queremos elegir algo dentro de un grupo o categoría o ya se conoce el objeto. Ej. ¿Cuál es la ciudad más grande del mundo? ¿Cuál prefieres, el rojo o el azul?

***

ACENTUACIÓN

- Palabras agudas: Se acentúan si terminan en vocal, o en las consonantes "n" o "s". No se acentúan en el resto de los casos.
     * Profesión 
     * Pasión

- Palabras llanas: Se acentúan si terminan en consonante, exceptuando la "n" y la "s".

- Palabras esdrújulas: Se acentúan en todos los casos. 
     * Artículos
     * Muchísimas
     * Crónica
     * Crítica
     * Periódico

HIATOS (No corresponden a este nivel pero son palabras que ya conocen)
     * Fotografía / fotografías. 
        Es una palabra que ya conocemos y la hemos visto en unidades anteriores.
     * Gustaría. Me gustaría lleva acento en la i. 
        Ya conocemos esta forma verbal (me gustaría + infinitivo) para expresar deseos.
     * Interesaría. Acento en la i, igual que me gustaría.
     * Preferiría. Acento en la i, igual que me gustaría, me interesaría etc.

***

PUNTUACIÓN

(:) Los dos puntos los usamos cuando queremos ejemplificar algo.
Ej. Tengo que comprar: las patatas, las cebollas y los huevos. 

(…) Los puntos suspensivos se utilizan cuando escribimos oraciones incompletas y en suspenso.
Ej.  A quien madruga…

(¡!)(¿?) En español, las oraciones interrogativas y exclamativas van acompañadas de los signos de interrogación y de exclamación respectivamente, al principio y al final de la oración.
Ej.  ¡Es muy aburrida!

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario